Secundaria y Bachillerato

  

La Educación Secundaria y el Bachillerato son dos etapas fundamentales a la hora de asentar todo lo vivido durante la infancia y donde es fundamental comenzar a establecer las responsabilidades y deberes que la vida adulta conlleva a nuestros alumnos.

Aquí comienza a definirse, ya de forma más tangible, el camino que les llevará a su futuro profesional y, más importante aún, les convertirá en la persona que serán el día de mañana. Partiendo de estos dos puntos, damos forma a una educación pensada para ellos:

Una educación para afianzar la base competencial para su futuro profesional; que los prepare para los nuevos retos de un futuro incierto y les otorgue no solo el conocimiento, si no la capacidad de ser resolutivos y autosuficientes.

Una educación que genere personas autónomas y competentes, solidarias y comprometidas, personas que dejen huella.

  

HORARIO

 

    

METODOLOGÍAS ACTIVAS

En Secundaria el cambio metodológico está condicionado por un currículo muy exigente y unos tiempos muy marcados. A pesar de ello, estamos muy orgullosos de la labor realizada en nuestro centro en estas etapas tan complicadas. El trabajo cooperativo, las tecnologías de la comunicación y los proyectos transversales crecen cada día en nuestro centro y poco a poco, estamos generando alumnos más autónomos, flexibles y creativos. 

Estos son algunos ejemplos de los proyectos que estamos realizando actualmente en Esclavas. Esperamos que os gusten.

 

En el curso 2015-2016 hemos puesto en marcha un proyecto que nos ilusiona a todos: "COLEGIO ESCLAVAS DEL SIGLO XXI". Hemos empezado implantando el proyecto en 1º de la ESO, para en 4 cursos integrarlo en toda la etapa de Secundaria. En la actualidad está implantado en 1º, 2º y 3º de ESO. El proyecto se puede resumir en dos cambios profundos en la concepción de enseñanza:

 

1. Cambio metodológico

Para que nuestros alumnos vean la utilidad de estudiar, contenidos prácticos que les permitan resolver problemas reales. Lo que también se conoce como educación competencial.
Para alcanzar las 5C's (Colaboración, creatividad, comunicación, pensamiento crítico y compromiso) Capacidades imprescindibles en los futuros trabajos para los que estamos formando a nuestros alumnos.
Para que el profesor no sea un simple transmisor de contenidos. La clase magistral ya no sirve. Los alumnos no son capaces de mantener la atención más de 5 min. El profesor se convierte en tutor y orientador del proceso de aprendizaje donde el alumno con sus iguales se vuelven protagonistas.

 

2. Cambio de herramienta

Una herramienta acorde con los tiempos, del presente. La herramienta que nuestros alumnos emplean en su vida cotidiana (en nuestro caso hemos optado por ipad). Una herramienta que permita mucho más que visualizar contenidos de forma lineal. Permite un nivel de interacción que permite redimensionar el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Sustitución libro físico por: licencia digital, entorno virtual y material desarrollado por los departamentos.

 

Desde el colegio estamos convencidos de la necesidad de que nuestros alumnos trabajen en proyectos reales, para que pongan en marcha todos sus talentos. Se trata de acercar el mundo real a las aulas.

Nuestra productora PALE, creada y gestionada por los alumnos que cada año pasan por 4ºESO, cerró el curso 2015/16 con un proyecto sólido y de futuro. Como broche final a un año de mucho esfuerzo y trabajo, nuestra productora estrenó en el mes de junio el documental “Me llamo Daniel”, llevando a la pantalla el trabajo de nuestros alumnos de 3ºESO en el proyecto con el mismo nombre.

#mellamodaniel

Con estos antecedentes, arrancamos en septiembre el presente curso con el entusiasmo que regala el trabajo bien hecho y la satisfacción de haber servido como herramienta a tantos y tantos proyectos del centro.

Ilusionados con el material recién llegado y aprendiendo cosas nuevas cada día, nos enfrentamos en este primer trimestre a un reto diferente. Abandonamos el formato de larga duración y nos ponemos al servicio de un nuevo proyecto, “Desde el pupitre de Daniel”.

Los alumnos abordan la difícil tarea de crear material audiovisual que sirva como punto de partida para una reflexión en nuestras aulas sobre el “Acoso Escolar”. Y todo ello en tan sólo 1 minuto.

 

Durante los cursos de 2016/17 y 2017/18 se llevo a cabo un proyecto para realizar la inclusión de la Robótica y la programación en aula. Ha sido financiado por el AMPA y lo ha desarrollado la empresa Ci+ en la asignatura de Tecnología de 2º y 3º de la ESO. Esta intervención se basó en la realización de un proyecto transversal que englobaba las tres áreas de la robótica: ingeniería, electrónica y programación. Para los alumnos de 2º de la ESO el proyecto consistió en la construcción de una noria con señal acústica y visual de funcionamiento y parada de emergencia. Los alumnos de 3ª de la ESO tuvieron que diseñar y construir un ascensor de 4 pisos con parada en cada uno de ellos mediante interruptores de llamada.

Para llevar a cabo estos proyectos se siguió una metodología basada en el trabajo cooperativo por proyectos en grupos de 3-4 alumnos. Por otra parte, la estructura transversal del proyecto propició la autonomía del grupo para la toma de decisiones y la asignación de tareas y responsabilidades entre sus miembros.

En cada sesión se planteaban unos objetivos a modo de guía basándose en pequeños retos de cada una de las áreas mencionadas. Los fundamentos teóricos referidos a estos retos se podían consultar libremente en un blog creado por Ci+ para facilitar el trabajo del alumnado tanto dentro del aula como fuera de ella. Con este sistema se respetan los diferentes ritmos de aprendizaje permitiendo a su vez una profundización en la materia para aquellos alumnos con mayor interés.

Durante todo el proyecto la atención a cada grupo grupo se hizo de manera individualizada. Mientras los grupos iban trabajando en las diferentes fases del proyecto el docente se dedicaba a resolver dudas y servir de guía para que los propios alumnos encontrasen la mejor solución por ellos mismos.

Con los proyectos finalizados, la última tarea consistió en la realización de un informe en el que se reflejase todo el proceso de ejecución. Éste debía contener como mínimo una valoración del proyecto, un listado de los materiales utilizados, un esquema del circuito implementado y el código del programa. El informe tiene la finalidad de que el proyecto trascienda el trabajo del grupo y cada uno de los alumnos se haga consciente de su propio aprendizaje, que no finaliza en uno mismo sino que se transmite mediante su exposición.

“Aprender-hacer-aplicar-mostrar”

 

Desde el Colegio estamos convencidos de la necesidad del buen uso del lenguaje y de la importancia del dominio de la comunicación oral, en las diferentes lenguas por parte de nuestros alumnos.

Llevamos años participando con grupos de alumnos en Ligas de Debate a nivel municipal, autonómico y nacional. El colegio fomenta el debate de competición por su aportación a la formación del alumno en lo referente a: investigación, oratoria, retórica, manejo del tiempo y del espacio. Este curso damos un paso más  en este sentido creando nuestro Club de Debate abierto a todos los alumnos de Secundaria y Bachillerato.

Además estamos trabajando muy especialmente la comunicación oral desde la asignatura de lengua castellana, así como desde otras materias dónde la exposición de trabajos tiene un papel protagonista en el aprendizaje. También con la implantación de la LOMCE, hemos creado la asignatura de Oratoria en 6º de EP dentro de las de libre configuración de centro.

 

Poner en práctica los conocimientos teóricos es una experiencia fundamental para realizar un aprendizaje significativo. El conocimiento se adquiere de diferentes formas y vivir esas experiencias desde el campo de la ciencia supone un acercamiento muy potente a la hora de adquirir competencias.

Es por eso que los alumnos de 3º y 4º de la ESO en la materia de Biología realizan distintas prácticas en el laboratorio como el proceso de osmosis o la disección de un corazón... Experiencias que estámos seguros, despertarán el interés de nuestros alumnos y abrirá algún que otro camino en el mundo de la ciencia para nuestros chicos.