"Me llamo Daniel" fue un proyecto muy importante para nuestro centro, que tuvo lugar en el curso 15-16. Nació a partir de la clase de Matemáticas, aunque estas son solo una herramienta para conseguir nuestra verdadera meta: sensibilizar a los niños, sacudir su conciencia, fomentar su empatía...
Escogimos este título para el proyecto porque nos pareció el hilo conductor ideal para nuestra historia. Daniel es un niño de cualquier país, de cualquier continente, con una edad muy parecida a la de nuestros alumnos pero con unas oportunidades en la vida completamente diferentes.
Partimos de un análisis objetivo y matemático de la realidad, en el que los niños analizarán diferentes índices de desarrollo del país que les ha sido asignado (cada grupo de clase tiene un pasaporte, representan al Daniel nacido en cualquier otro país). Pero no nos quedamos ahí, e intentamos llegar a una reflexión más profunda. La principal intención era que los niños conocieran otras realidades y que, a través de ellas, fueran conscientes de su propia fortuna, pues creemos que este sentimiento es el punto de partida para la empatía.
El proyecto ha contado con la colaboración de Cruz Roja y el apoyo de varias instituciones locales y el broche final fue la emisión de un documental, elaborado en su totalidad por los alumnos a través de la productora audiovisual del colegio PALE, en el que queremos reflejar este espíritu y dejar constancia de lo que hemos trabajado durante estos meses.
Por último, y no menos importante, hemos querido generar una cadena de sensibilización y apoyo, a todos los niños que sufren, a todos los "Daniel", estén donde estén. Esto se realizó a través de las redes sociales invitando a la gente a que compartiera este espíritu y lo simbolizara con una foto con la letra "D". Todas las fotos se recogieron en un gran mosaico formando la cara de Daniel y se desplegó por primera vez el día del estreno del documental.