Infantil

 

Educación Infantil es el primer paso en la preciosa carrera que supone la educación. En esta etapa se necesita estimular de forma constante a los alumnos/as y de formas muy diversas para así sentar las bases de una educación integral, transversal e innovadora. Conseguimos así que sean alumnos activos y protagonistas de su propio desarrollo, que exploten su potencial y descubran cada día algo nuevo, que crezcan afectiva y academicamente desde lo mejor que tenemos como centro: Nuestra pedagogía del Corazón.

 

HORARIO

 

EDUCACIÓN INFANTIL

Horario

De lunes a jueves 

  Viernes

09:00h-13:35h

Clase

  Clase

13:35h-15:35h

Comedor

  Comedor

15:35h-17:15h

Clase

 

17:15h-18:15h

Extraescolares

 

*Nota: En septiembre y junio no hay clases por las tardes. El horario de mañana finaliza a las 13:50h y el servicio de comedor finaliza a las 15:00h

*Nota: Debido al Covid puede haber pequeñas variaciones a la hora de entrada o salida que serán debidamente notificadas para producir salidas escalonadas.

 

EXTRACURRICULARES

En Esclavas creemos fundamental complementar la educación curricular para que esta sea competencial, transversal y significativa para el alumno. Por eso incluimos en nuestro horario escolar unas horas a la semana para trabajar la expresión corporal, psicomotricidad y la visión espacial; la expresión oral y el inglés; y la lógica matemática y pensamiento crítico. Para ellos trabajamos en esta etapa con diferentes materias extracurriculares que permiten trabajar de forma más competencial los contenidos que de forma tradicional están presentes en la educacion curricular. Estas materias son las siguientes:

EDUCACIÓN INFANTIL

4º A/B

5º A/B

6º A/B

  • Nadar es Vida

  • Espacio Multisensorial

  • Mindfulness

  • Nadar es Vida

  • Espacio Multisensorial

  • Mindfulness

  • Nadar es Vida

  • Espacio Multisensorial

  • Mindfulness

 

METODOLOGÍAS ACTIVAS

Las Metodologías Activas son la pieza base sobre la que construimos nuestra escuela. Nosotros trabajamos a partir del Aprendizaje basado en proyectos (ABP). De este modo el alumno es el verdadero protagonista del aprendizaje. Descubrir constantemente provoca la motivación permanente del alumno y esto, el aprendizaje basado en la comprensión, la educación emocional, trabajar con las inteligencias múltiples y el aprendizaje cooperativo.

Os dejamos a continuación algunos ejemplos de proyectos de Educación Infantil que actualmente estamos llevando a cabo en nuestro centro. Esperamos que os gusten:

 

Actividad realizada en todos los cursos de Educación Infantil y organizada gracias a la colaboración de las familias.
Un miembro de cada familia, es invitado a pasar una tarde en el colegio y desarrollar una actividad con el grupo de compañeros/as del niño/a.

La propuesta para las familias de los alumnos de 4º EI, consiste en contar un cuento; en 5º de EI, consiste en realizar una manualidad y en 6º de EI, explicar cómo es su barrio y ser los expertos de la cuidad y de sus monumentos, museos…

Procuramos fomentar la participación de las familias en esta actividad con el fin de
potenciar la relación familia-colegio.

Durante este curso escolar 20-21, las familias también colaborarán con nosotros pero de
un modo NO presencial. Nos enviarán sus cuentos, manualidades y explicaciones de la
ciudad de un modo virtual.

 

Los niños y sus familias son el punto de partida de nuestros proyectos. Sus propuestas determinan el trabajo que hacemos en el aula a lo largo de la semana. De esta forma la sorpresa está garantizada, tanto para el alumno como para nosotros, maestros, por el reto que nos supone improvisar las actividades, adaptando el currículo para mayor aprovechamiento de la temática escogida por el alumno. Con esta metodología pretendemos responder a las inquietudes y necesidades de los niños. 

El proyecto en 3 años “CUÉNTAME UN CUENTO” gira en torno a los cuentos, aprovechando la motivación intrínseca de los mismos. Cada semana un niño y su familia son los protagonistas: vienen al aula y cuentan un cuento del que surgirán las actividades de los rincones.El producto final del proyecto será la creación de un catálogo de cuentos con la recopilación de los cuentos leídos a lo largo del curso.

El elemento motivador del proyecto de 4 años "ABC" son las letras. El azar determina qué letra le toca a cada niño. Esa será la inicial de la palabra que el alumno junto a su familia propone para trabajar en el aula a lo largo de la semana, aunque la actividad se completa con diferentes palabras aportadas por el resto de compañeros respetando la misma inicial. 

La familia entra en el aula de forma virtual con la propuesta de una actividad en torno a la temática trabajada.  Como producto final de proyecto elaboraremos un Abecedario que recoja las palabras trabajadas durante el curso.

En 5 años nuestro proyecto "Conocemos nuestra ciudad" está basado en el conocimiento de nuestro entorno próximo, A Coruña. Teniendo en cuenta que en estas edades ya comienzan a relacionarse más con el entorno que les rodea, vamos a utilizar esta motivación para ampliar su visión del mundo. En este proyecto los propios alumnos nos abren las puertas de su barrio y de toda la infraestructura que en ellos existe (tiendas, vehículos, museos, centros de salud, monumentos, historia…). Cada mes conoceremos más acerca de diferentes temáticas de la Coruña: sus museos, sus barrios, sus monumentos, su historia, su flora y fauna, sus deportes, sus tradiciones… Nos volveremos unos expertos de todas las temáticas para finalizar nuestro proyecto elaborando una Guía Turística con los puntos de interés más importantes de nuestra ciudad.

 

Este proxecto nace despois dunha reflexión sobre a necesidade dun cambio metodolóxico debido a que precisamente en Educación infantil, desenvolvemento e aprendizaxe son procesos dinámicos que teñen lugar a partires do coñecemento de sí mesmo e da interacción co contorno. Queremos que os alumnos exploren, descubran e potencien a súa psicomotricidade.

Deste xeito, estamos a traballar para a mellora do desenvolvemento psicomotriz adaptándonos á idade e características dos alumnos e así detectar e mellorar posibles problemas no desenvolvemento perceptivo-motriz que poidan afectar á aprendizaxe.

 

 

El objetivo de este proyecto es fomentar el consumo de productos saludables y evitar el consumo de alimentos procesados. Para lograrlo es imprescindible la colaboración de las familias.           

La propuesta consiste en limitar, en la merienda de la mañana no obligatoria, el tipo de alimentos que se pueden consumir: fruta, lácteo, cereales y bocadillo. Para ello trabajaremos previamente aspectos como la conveniencia de una alimentación equilibrada, el origen de los alimentos,...

Otro aspecto de este programa es que repartiremos las golosinas que traigan los niños para invitar a sus compañeros con motivo de alguna celebración a las horas de la salida, con el fin de evitar su consumo en la franja horaria escolar.

El proyecto "Cuéntame un cuento" de 3 años de infantil tiene muy en cuenta la gran imaginación con la que cuentan los niños de estas edades. Los cuentos les ayudan a comprender realidades diferentes y por este motivo los utilizamos como herramienta de trabajo. Cada semana una familia cuenta un cuento en el aula elegido previamente para trabajar aspectos  importantes de estas edades. A partir de este momento, el trabajo que se realiza en el aula se organiza en torno a estos cuentos (lógica matemática, motricidad fina, mundo que me rodea, arte y atención).

El proyecto de 4 años se llama “ABC”. Hace referencia a las letras del abecedario. En estas edades ya comienzan a conocer y distinguir la grafía de las letras y este momento lo utilizamos para motivar al alumnado. Cada semana una palabra será la protagonista de nuestro hacer diario en el aula. Un alumno o alumna, elegido a sorteo, nos entrega una palabra con la inicial que le ha correspondido. Desde ese momento, los talleres y actividades que vamos a desarrollar dentro del aula (lógica-matemática, grafomotricidad y conocimiento) harán referencia a esta palabra motivadora para el alumno.

Proyecto de 5 años: "Conocemos nuestra ciudad: La Coruña". El entorno próximo de un niño es muy importante para su desarrollo. Como primera premisa queremos ofrecerle el mayor conocimiento que podamos, sobre la ciudad en la que vive. Es por ello que nos interesaremos, mensualmente, por una temática diferente: la organización interna del barrio, los vehículos especiales que lo cuidan, la historia de nuestra ciudad, los deportes que se practican, la flora y fauna autóctonas, la gastronomía y las tradiciones. En este aprendizaje, las familias nos aportarán diferentes expertos que amplíen nuestros conocimientos.