Primaria

 

Educación Primaria es una etapa fundamental en el desarrollo. En esta etapa es donde se construye y asienta la base concepctual, procedimental y competencial del alumno/a. Es nuestra prioridad trabajar según marca nuestra Pedagogía del Corazón, desde la firmeza y el cariño, para que nuestros alumnos construyan desde la interacción mutua y con el mundo, y con una autonomía creciente, su propio caracter. 

  

HORARIO

 

  

EXTRACURRICULARES

En Esclavas creemos fundamental complementar la educación curricular para que esta sea competencial, transversal y significativa para el alumno. Por eso incluimos en nuestro horario escolar unas horas a la semana para trabajar la expresión corporal, psicomotricidad y la visión espacial; la expresión oral y el inglés; y la lógica matemática y pensamiento crítico. Para ello trabajamos en esta etapa con diferentes materias extracurriculares que permiten trabajar de forma más competencial los contenidos que de forma tradicional están presentes en la educacion curricular.

 

 

METODOLOGÍAS ACTIVAS

En esta etapa continuamos con el Aprendizaje basado en proyectos (ABP), siguiendo la línea marcada desde la etapa de Infantil en nuestro centro.

El ABP es una metodología que permite a los alumnos adquirir los conocimientos y competencias clave en el siglo XXI mediante la elaboración de proyectos que dan respuesta a problemas de la vida real. Esta forma de aprender y enseñar es un "aprendizaje activo" en el que el alumno es protagonista de su propio aprendizaje.

Algunos de los proyectos abarcan toda la etapa: Proyecto de Historia, Vida Saludable, Club Healthy (RECREOS ACTIVOS); otros incluyen también a los más pequeños: Romaría Galega. Hay incluso proyectos que involucran a todo el centro como "Desde el Pupitre de Daniel".

Además, por curso se están trabajando por proyectos los siguientes temas:  

  • En 1º: Animais e Unha viaxe polo mundo
  • En 2º: Plantas e O corpo humano
  • En 3º: Seres vivos e Forza e enerxía

A continuación os dejamos algunos ejemplos de proyectos que realizamos en Primaria. Esperamos que os gusten:

 

Los contenidos que propone la LOMCE en la asignatura de CCSS que inician al alumnado a apreciar los cambios y el paso del tiempo incluyen:

1.- Contenidos relativos a su medida y el acercamiento a su conceptualización a partir de la historia personal, del tiempo familiar y local, ayudando a sentar las bases para un pensamiento cronológico.

2.- Contenidos que aborden la vida en otros tiempos (alimentación, las aportaciones de mujeres y hombres relevantes de la historia de Galicia, de España y de Europa, el vestuario, las fiestas, los juegos infantiles, algunos aspectos del patrimonio artístico gallego...) a partir de la caracterización de algunas sociedades de épocas históricas.

Para el desarrollo de ambos puntos será fundamental el trabajo de la línea del tiempo. El trabajo por proyecto abordaría los contenidos referentes al 2º punto.

Consideramos de interés la utilización desde el primer ciclo de primaria de la línea del tiempo para iniciar la formación de un horizonte histórico en el alumnado de estas edades. A través de la línea del tiempo se construiría una primera red mental donde el alumno identifique (colocar en el tiempo y en el espacio) una serie de elementos de referencia en relación a estos y puedan situar sucesivamente otras informaciones más detalladas.

  • 1º ciclo de EP - Línea del tiempo personal con fotografías.
  • 2º ciclo de EP - Línea del tiempo personal/familia.
  • 3º ciclo de EP - Línea del tiempo de la humanidad.

Creemos que es fundamental para el aprendizaje de la Historia que exista una continuidad en los contenidos así como también una correcta recurrencia. Para esto nos centraremos en cada curso en una etapa concreta de la Historia siempre después de una recapitulación de lo visto en los cursos anteriores. De este modo, el alumnado al llegar al final de la etapa tendrá un conocimiento de las distintas etapas de la Historia. 

  • 1º de EP.- Prehistoria (Os primeiros hombres)
  • 2º de EP.- A cultura castrexa (Os primeiros hombres en Galicia)
  • 3º de EP.- Egipto
  • 4º de EP.- Roma
  • 5º de EP.- Edad Media (Castillos y Catedrales)
  • 6º de EP.- Edad Moderna

La nueva metodología insiste de una manera especial en el desarrollo de las siguientes competencias básicas:

  • Tratamiento de la información y competencia digital.
  • Competencia para aprender a aprender.
  • Autonomía e iniciativa personal.

 

Un gran grupo de profes muy marchosos está trabajando para levantar la Nueva biblioteca del Centro. Va a ser un sitio muy agradable donde, además, van a germinar un montón de proyectos que nos van a encantar.

Además en cada clase, nuestros alumnos disponen de un sitio muy cómodo donde leer sus libros preferidos cuando hayan acabado sus tareas. Sin duda, un gran aliciente para crecer en el apasionante mundo de la Literatura.

Tenéis mucha más información en la web de este proyecto: O RECUNCHO DA LECTURA

 

A educación está a vivir un cambio de base e Learning by doing pretende ser un espazo cohesionador e de experimentación para os profesores e alumnos.

Trataranse contidos que tradicionalmente están presentes na educación, pero de xeito diferente, buscando unha aprendizaxe significativa, unha vivencia que afiance os coñecementos que queremos transmitir aos alumnos. Trataranse tamén outros contidos que non sexan propios da ensinanza primaria, pero poñendo especial interese na adquisición de competencias para a resolución de problemas e na capacidade de aprender a aprender.

A principal intención da materia extracurricular é a de dotar de mecanismos ao alumno para que sexa máis autosuficiente e desenrole ó máximo as súas capacidades de interacción co mundo que o rodea.

Ademais a materia está incluída no programa de plurilingüismo do centro e será impartida en inglés, utilizando de apoio o castelán e o galego para situacións puntuais. 

Unha das ferramentas principáis da materia serán as pezas de construcción Sistema LUPO, coas que traballaremos a visión espacial, a lateralidade e coordinación, a comprensión de elementos figurativos, o traballo en equipo, ... Como vedes, o obxectivo da materia non son os contidos, son os procesos intermedios da aprendizaxe. 

Proximamente teredes a vosa disposición a páxina web de LEARNING BY DOING na que haberá máis información sobre o proxecto e moitas galerías de fotos para ver as maravillosas creacións dos nosos nen@s.

 

El Proyecto E-Dixgal arranca en el año escolar 2014/2015 incorporándolo a las aulas de 5º de primaria y al al año siguiente se incorpora el proyecto a las aulas de 6º de primaria. E-Dixgal es un proyecto que incorpora el libro digital al aula a través de una plataforma educativa virtual (EVA) de forma gratuita, a través de dos editoriales: Netex y Edebé.

Los profesores y alumnos implicados desarrollan su actividad docente diaria a través de la plataforma educativa virtual accediendo a sus diferentes contenidos digitales, tanto de las editoriales como las elaboradas e incorporadas por los profesores.

El alumnado dispondrá de un netbook en clase (uno por alumno) desde el cual puede acceder al material seleccionado por el profesor. También puede acceder desde a casa a través de una conexión a Internet.  De este modo los alumnos podrán iniciar su trabajo en clase y seguir en sus casas sin dificultades.

E-dixgal amplía, refuerza, renueva y mejora el proyecto inicial Abalar, que incluye e integra todas las iniciativas en el ámbito educativo, juntando los esfuerzos de cara a la modernización y mejora de la educación como parte de la estrategia transversal del Gobierno gallego de promoción de las TIC a todos los sectores de actividad.

 

La Web de 5º y 6º de Primaria sirve como guía de desarrollo de los contenidos realizados por nuestros alumnos en esa etapa. En ella podéis encontrar recursos de muchas de las materias: Lengua, Matemáticas, Sociales, Música, Oratoria... ¡y muchas cosas más!

Os animamos a visitarla. ¡Seguro que os gustará!